Guía de Cultivo: la Acelga
Guía de Cultivo: la Acelga

Guía de Cultivo: la Acelga

acelga
Manojos de acelga verde. Fotografía de Stella Schafer.

El nombre científico de la ACELGA es Beta vulgaris subsp. vulgaris var. flavescens. Es miembro de la familia Amaranthaceae, que también incluye otras verduras de hoja como la remolacha, la espinaca y la quinua. El nombre de la especie, Beta vulgaris, hace referencia al hecho de que la acelga es un tipo de remolacha, mientras que el nombre de la variedad, flavescens, hace referencia al color amarillento de sus tallos. La acelga a veces también se conoce con los nombres comunes de remolacha plateada, espinaca perpetua y remolacha marina.

La acelga es una verdura de hoja verde que tiene hojas grandes de color verde oscuro y tallos gruesos y crujientes que pueden ser de color blanco, amarillo, rojo o morado. Las hojas son similares en apariencia a las de las espinacas, pero generalmente son más grandes y más arrugadas. Los tallos de las acelgas también son una característica distintiva, ya que son mucho más gruesos y robustos que los de otras verduras de hoja verde. Las plantas de acelgas pueden crecer bastante altas, con algunas variedades que alcanzan hasta dos pies de altura. Cuando se cosecha, la acelga se parece a un ramo de hojas verdes brillantes y coloridas con tallos crujientes y crujientes.

 

Origen

acelga
Hoja de Acelga de tallo granate. Fotografía de Eva Bronzini.

La acelga es una verdura de hoja verde originaria de la región mediterránea. Se cree que se ha cultivado durante miles de años y ha sido un alimento básico en muchas culturas mediterráneas durante siglos. La acelga es un miembro de la familia de la remolacha y está estrechamente relacionada con otras verduras como la remolacha, la espinaca y la quinua. Probablemente fue domesticado por primera vez en la región que ahora es Suiza, de donde recibe su nombre (en inglés Swiss Chard, endivia suiza). A partir de ahí, se extendió a otras partes de Europa y, finalmente, a otras partes del mundo. Hoy en día, la acelga se cultiva en muchos países del mundo y se usa ampliamente en una variedad de platos.

 

Siembra

siembra
Siembra. Fotografía de Binyamin Mellish.

La acelga es una planta relativamente resistente que puede tolerar una amplia gama de temperaturas. Se puede cultivar tanto en climas fríos como cálidos y, a menudo, es una de las primeras verduras que se plantan en primavera y una de las últimas que se cosechan en otoño. En general, la acelga prefiere temperaturas más frías y crecerá mejor en un clima con temperaturas promedio que oscilen entre 7 y 24 °C (45 y 75 °F). Puede tolerar períodos breves de temperaturas más frías o más cálidas, pero la exposición prolongada al calor o al frío extremos puede hacer que las hojas se vuelvan amargas o que la planta produzca semillas prematuramente.

 

Si quieres saber cuando sembrar acelgas en tu huerto, ¡puedes consultar nuestros calendarios locales!

 

Riego

riego
Regadera vintage y plantas suculentas. Fotografía de cottonbro studio

Es importante mantener las plantas de acelgas bien regadas, especialmente durante los períodos cálidos y secos. Sin embargo, también es importante no regarlas en exceso, ya que esto puede provocar la pudrición de la raíz y otros problemas. Aquí hay algunas pautas generales para regar las plantas de acelgas:

  • Riega las plantas de acelga profundamente una o dos veces por semana, dependiendo del clima y las condiciones del suelo.
  • Verifica el nivel de humedad del suelo metiendo el dedo aproximadamente una pulgada en el suelo. Si lo notas seco a esa profundidad, es hora de regar.
  • Riega el suelo alrededor de la base de las plantas, evitando mojar las hojas si es posible.
  • Usa una regadera o un sistema de riego suave, como una manguera de remojo, para evitar dañar las plantas con la presión.

Ten en cuenta que estas son solo pautas generales, y las necesidades exactas de riego de sus plantas de acelgas pueden variar según factores como el tipo de suelo que tengas, la cantidad de sol y viento que reciben las plantas, y la temperatura y humedad de tu área.

 

Suelo

suelo
Suelo. Fotografía de Rofofo Clix.

Las plantas de acelgas necesitan un suelo con buen drenaje y rico en materia orgánica. No tienen requisitos de suelo particularmente altos y crecerán bien en la mayoría de los tipos de suelo siempre que estén adecuadamente fertilizados y bien drenados. En general, las plantas de acelgas crecerán mejor en un suelo que tenga un pH entre 6,0 y 7,0.

En cuanto a la cantidad de tierra que necesitan las plantas de acelgas, realmente depende del tamaño del contenedor o la cama de jardín que esté utilizando y del tamaño de las plantas. Aquí hay algunas pautas generales:

  • Para el cultivo en macetas: usa una maceta que tenga al menos 20 litros de sustrato.
  • Para camas de cultivo: las plantas de acelgas se pueden cultivar en hileras o en camas anchas. Según la teoría de square foot gardening, puedes plantar una planta de acelga en cada 30 cm cuadrados.

 

Aliados y enemigos

Al plantar acelgas, puede ser útil saber qué plantas son buenas compañeras para ellas. Algunas plantas que se consideran aliadas de la acelga incluyen:

  • Tomates: Los tomates y las acelgas a menudo se plantan juntos porque tienen condiciones de crecimiento similares y se pueden cosechar al mismo tiempo. Los tomates también pueden ayudar a disuadir a las plagas que pueden atacar las plantas de acelgas.
  • Albahaca: se dice que la albahaca mejora el crecimiento y el sabor de las acelgas cuando se plantan cerca.
  • Cebollas: se cree que las cebollas ayudan a disuadir a las plagas que pueden atacar las plantas de acelgas, y también se pueden cosechar al mismo tiempo que las acelgas.
  • Zanahorias: las zanahorias y las acelgas se pueden cultivar juntas porque tienen requisitos similares de suelo y humedad.
  • Lechuga: La lechuga y la acelga a menudo se plantan juntas porque se pueden cosechar al mismo tiempo y tienen condiciones de crecimiento similares.

Vale la pena señalar que, si bien algunas plantas se consideran “aliadas” de la acelga y pueden ayudar a mejorar su crecimiento y disuadir a las plagas, no siempre es así. Siempre es una buena idea hacer tu propia investigación y observar cómo las diferentes plantas crecen juntas en tu propio jardín.

Plantas que perjudican la acelga:

  • Hinojo: El hinojo y la acelga no deben plantarse juntos porque se cree que inhiben el crecimiento del otro.
  • Eneldo: El eneldo y la acelga no deben plantarse juntos porque se cree que inhiben el crecimiento del otro.
  • Rábanos: Los rábanos y las acelgas no se deben plantar juntos porque se cree que inhiben el crecimiento del otro.
  • Remolachas: Las remolachas y las acelgas están estrechamente relacionadas y no deben plantarse juntas porque son propensas a la polinización cruzada, lo que puede dar como resultado plantas con características anormales.

Plagas

La acelga es una planta relativamente resistente que no es propensa a muchas plagas o enfermedades graves. Sin embargo, existen algunos problemas comunes que pueden afectar a las plantas de acelgas, entre ellos:

  • Pulgones: Los áfidos son pequeños insectos con forma de pera que se alimentan de la savia de las plantas de acelgas, lo que hace que se atrofien y se pongan amarillas. También pueden propagar enfermedades de una planta a otra.
  • Gusanos cortadores: Los gusanos cortadores son la etapa larvaria de ciertas especies de polillas que se alimentan de los tallos de las plantas de acelgas, lo que hace que se marchiten y mueran.
  • Babosas: Las babosas son plagas viscosas parecidas a caracoles que se alimentan de las hojas de las acelgas, dejando agujeros y haciendo que las plantas se vuelvan antiestéticas.
  • Minadores de hojas: Los minadores de hojas son pequeños insectos que ponen sus huevos en las hojas de las acelgas. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se entierran en las hojas y crean túneles sinuosos, lo que hace que las hojas se decoloren y distorsionen.

Si nota alguna de estas plagas en sus plantas de acelgas, hay una serie de medidas de control que puede tomar para reducir sus poblaciones, incluida la eliminación y destrucción de las plantas infestadas, el uso de plantas repelentes de plagas y la aplicación de pesticidas químicos de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. . Siempre es una buena idea seguir prácticas de jardinería sostenibles y usar pesticidas con moderación para evitar dañar a los insectos benéficos y otros animales salvajes.

Semillas

Como siempre, os dejamos una pequeña lista de las diferentes variedades de semillas que nosotros hemos cultivado y se nos han dado bien:

  • Acelga Verde. Puedes comprarlas aquí.
  • Acelga tallos de colores. Puedes comprarlas aquí.
  • Acelga Amarilla (nuestras semillas): Puedes conseguirlas con tu suscripción al Club del Huerto de Probably Green.

Receta Vegana con Acelgas: Sopa de acelgas y frijoles blancos

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 manojo de acelgas, sin tallos y hojas picadas
  • 1 lata (14.5 onzas) de tomates cortados en cubitos
  • 1 lata (15 onzas) de frijoles blancos, escurridos y enjuagados
  • 4 tazas de caldo de verduras
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • Sal y pimienta para sazonar

Instrucciones

  1. Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio.
  2. Agrega la cebolla y el ajo y cocine hasta que la cebolla esté transparente, aproximadamente 5 minutos.
  3. Agrega la acelga y cocine hasta que se ablande, aproximadamente 5 minutos.
  4. Agrega los tomates, los frijoles blancos, el caldo de verduras, el orégano y el tomillo a la olla. Lleve la mezcla a ebullición, luego reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
  5. Sazona la sopa con sal y pimienta al gusto.
  6. Sirve la sopa caliente, adornada con una pizca de hierbas frescas si lo desea.

 

Si te ha gustado nuestro contenido no olvides dejar un comentario, apoyarnos en redes sociales y volver por aquí de vez en cuando a leer más contenido de calidad.

Post patrocinado por Amazon Music Unlimited. Consigue 30 días gratis registrándote mediante este banner.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *